Empresas deberán definir mecanismo de prueba antidoping

Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, y la CEDH, coincidieron en que, ante revisiones de empresas a sus empleadospara detectar casos de consumo de marihuana, deberán definirse los procedimientos para su ejecución, para no violentar sus derechos humanos.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación anunció que las empresas reforzarán la vigilancia con motivo de la despenalización de la marihuana, dado que no puede ser permitido que personal asista bajo la influencia de alguna droga.
Al respecto, Alejandro García Alvarado, tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), describió que las compañías podrán realizar la verificación, siempre y cuando haya consentimiento del trabajador. “Eso tendrá que ver desde el momento de su contratación, de firmar el contrato colectivo; cuáles serán los procedimientos de revisión”, señaló.
En entrevista, dijo que ninguna persona debe laborar bajo el influjo de una droga legal o ilegal, porque pondría en riesgo a su persona, a sus compañeros o alguna situación material.
Por separado, Hernández Correa añadió que ya existe una normatividad de que ningún trabajador ingrese a sus actividades laborales, bajo el influjo de ningún tipo de droga, o estupefacientes.
Valoró que no hay amenazas con la resolución de la Corte, sino garantía de derechos al libre desarrollo de la personalidad.
“Hay reglamentos en las empresas, en las fábricas y uno como trabajador debe acatar los reglamentos y los protocolos, desde el momento en que entras a laborar”, puntualizó la legisladora del partido Morena.
no te pierdas estas noticias






