En 2024 se resolvería crisis hídrica en un 80%, dice Galindo
La lógica del Plan Emergente del Agua es fortalecer la perforación de pozos
Enrique Galindo / Foto: Archivo
Si todo sale bien con la habilitación de 10 nuevos pozos, el Ayuntamiento de la capital resolverá en el 2024 el 80 por ciento de los problemas de desabasto de agua que actualmente generan la crisis hídrica, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
“Nuestra lógica en el Plan Emergente del Agua, es fortalecer a la ciudad con la perforación, equipamiento y conexión a la red de 10 pozos nuevos, en lo cual vamos muy bien, pues ya hemos conectado cuatro. Creo que en la primera quincena de enero, estos pozos ya estarán conectados en su totalidad”, afirmó el munícipe en entrevista.
“Si esto sale bien y el subsuelo aguanta la extracción de agua, habremos resuelto un 80 por ciento de la crisis y la distribución de agua en pipas se reducirá, pero, inevitablemente, seguiremos dependiendo de la naturaleza y de que el próximo año llueva más. Si llueve en el 2024, podremos descansar de esta crisis”, aclaró.
Galindo Ceballos dijo que, sin embargo, el próximo año se debe ir a una fase “de mayor alcance, en la que pensemos en instalar plantas potabilizadoras, nueva infraestructura hídrica, seguir modernizando los pozos, de los cuales llevamos 40 de 139 (28.77 por ciento), el año que viene espero que podamos modernizar otros 30 o 40 pozos”.
Explicó que si esto se logra, la capital tendrá agua para los siguientes tres o cuatro años y se dejará un buen legado en este tema.
En el tema de El Realito, el alcalde comentó que “seguimos sin tener ni comunicación con ellos, ni agua. Sabemos que empezó la reparación de la cortina, fuera de tiempo, pero empezó. El ducto, lo han estado reparando, pero no sabemos qué estatus tiene, y aún así seguimos pagando la obligación contractual; en eso no hay vuelta de hoja, pues si suspendo los pagos, generaría una deuda impagable. Es absurdo, pero no nos queda de otra”, señaló.
no te pierdas estas noticias