Inversión en pozos para resolver la crisis hídrica en San Luis Potosí: Galindo
Abasto de agua garantizado gracias a nuevos pozos
Aunque la solución de la crisis hídrica sigue siendo un tema complejo, el alcalde Enrique F. Galindo Ceballos confía en que la inversión de casi 300 millones de pesos que ha hecho su gobierno para la perforación de nuevos pozos y otras acciones, permita que la ciudad sea autosuficiente en el abasto de agua y no necesite más del suministro de El Realito.
“El tema del agua es complejo. Tenemos 11 meses que no ha llovido como debe llover en San Luis para que las presas tengan agua. Pero dentro de todo esto, hay buenas noticias”, dijo ante habitantes del poniente de la capital.
Mencionó que la semana pasada se lograron tres cosas importantes en materia de agua: “Primero, que la concesión de Aguas del Poniente Potosino regresó a la administración y control del Ayuntamiento. Esto significa que para las y los usuarios de esta empresa no habrá afectación y seguirán teniendo abasto, pero los excedentes de agua serán para la ciudad.
“Segundo, que el viernes pasado iniciamos la perforación del sexto pozo de un paquete de 10, ubicado en la planta de Los Filtros. Estamos usando tecnología de perforación que nos ha permitido avanzar 200 metros en sólo ocho días, pero la meta es llegar a los 600 metros de profundidad. Este pozo dará agua a Los Filtros para abastecer un amplio sector de la capital potosina.
“Tercero, que hace cuatro meses empezamos a perforar el primer pozo de 10, el cual se llama Posible 1 situado en El Aguaje. Este pozo lo conectamos ayer viernes a la red y beneficiará a unas 16 mil personas”, detalló el edil.
Enseguida, afirmó que “con estas acciones, cada día dependemos menos de El Realito y de la presa de San José. Casi 300 millones de pesos invertidos para el abasto de agua potable. Así, a lo largo de las semanas, conectaremos más pozos a la red. Seis ya están totalmente perforados. Cuando esto termine, vamos a tener prácticamente resuelto el problema de El Realito. Ya no lo vamos a ocupar. Me da mucha tristeza, se gastó mucho dinero, pero ya no lo vamos a necesitar. Seremos autosuficientes en el abasto de agua a la ciudad”.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias