logo pulso
PSL Logo

En redes priva un “periodismo lamentable”

Por Redacción

Agosto 30, 2021 03:00 a.m.

A

“Las redes sociales nos están ganando y ahora cualquiera hace ‘periodismo’... un periodismo muy lamentable que está al alcance de casi cualquier persona, y por las redes sociales, el buen periodismo se está muriendo día con día”, advierte José Esquivel Juárez, uno de los fundadores de Pulso, diario de San Luis, hace 33 años. 

Explica que se acostumbró a hacer un periodismo muy diferente y a conciencia, muy distinto al que ahora se está viendo en las redes sociales.

“Yo tuve la gran oportunidad y la dicha de haber iniciado Pulso diario de San Luis al lado de gente valiosa, para mí en lo personal ha sido lo mejor que pudo ocurrirme en lo personal y en lo profesional como periodista, porque yo ya tenía una etapa cubierta y fui parte de ese proyecto que comenzó Don Miguel Valladares García y que conjuntó lo que a mi parecer es la mejor planilla de profesionales del periodismo, primero que nada con el señor Juan Mireles Calderón”, dice José Esquivel.

Describe a Don Juan Mireles como una persona que, en lo profesional, conocía y podía hacer un periódico “de pe a pa”, por lo que se refiere a prensas, a maquinaria, a todo el proceso para hacerlo y también por lo que se refiere a hacer buen periodismo, limpio y honesto, de servicio a la sociedad.

También recuerda a Juan José Rodríguez, un profesionista que sabe hacer muy buen periodismo y en la parte administrativa a Guillermo Escobedo Hermosillo, así como el periodo de Don Florencio Ruiz de la Peña, todos merecedores de amplio respeto.

“Ya ahora se dan otras circunstancias... quién sabe qué va a pasar, pero para mí fue una experiencia de lo mejor”, dice sin dudar.

Explica que para los periódicos impresos en general en el mundo no se ve futuro, porque las tecnologías y las redes sociales los están doblando.

No obstante, asegura que los diarios están llamados a recuperar el buen periodismo que se ha venido rezagando por el uso de redes sociales que hacen muy mal periodismo.