logo pulso
PSL Logo

Con alguna discapacidad, 5.9% de los potosinos

El porcentaje es menor que en 2018, según la última encuesta de Inegi

Por Rolando Morales

Diciembre 03, 2024 02:17 p.m.

A
Foto: Alberto Martínez-Pulso

Foto: Alberto Martínez-Pulso

En el marco del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, el estado de San Luis Potosí registró que para el 2023 el 5.9 por ciento de su población tenía alguna discapacidad, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) correspondiente al año pasado, la entidad potosina registró una población total de 2 millones 856 mil 701 personas, de los cuales 167 mil 371 personas pertenecen a la población con discapacidad.

Esta cifra representa el 5.9 por ciento del total, lo que implica una disminución con respecto a la versión anterior de la Enadid correspondiente al pasado 2018, donde el porcentaje de la población con discapacidad ascendía al 6.5 por ciento.

Del total de personas con discapacidad en la entidad potosina para el 2023, 80 mil 797 fueron hombres y 86 mil 574 mujeres.

Asimismo, se registró que el 16.5 por ciento de la población total de la entidad potosina corresponde a personas con limitaciones, es decir un total de 473 mil 185 personas, de las cuales 223 mil 708 fueron hombres y 249 mil 477 mujeres.

Finalmente la Enadid precisa que el 6.2 por ciento de la población de 5 años en la entidad potosina fueron personas con discapacidad, cifra que deja al estado en el puesto 29 a nivel nacional, por debajo del promedio que fue de 7.2 por ciento.

Recientemente el ayuntamiento capitalino comenzó con la colocación de guías podotáctiles en diversas zonas del centro histórico, principalmente en el pasaje de Zaragoza y en Plaza de Armas a fin de facilitar y permitir el desplazamiento de las personas con discapacidad visual, ante esta situación personas de este grupo poblacional afirmaron que si bien es un buen primer paso se tiene que ampliar a otras zonas de la ciudad.

"No solo el centro debe ser modificado para que se vea bonito y que se cuelguen la medalla de la inclusión, hay otras zonas por las que pasamos todos los días que no son tan visibles, el transporte público también tiene que ser inclusivo, los comercios, supermercados, hay bastantes espacios que no son accesibles", así lo señaló Abraham Gutiérrez quien es invidente.