En tiempos violentos, llaman a fomentar un “vocabulario de paz”

En tiempos violentos, llaman a fomentar un “vocabulario de paz”

A-AA+

Se necesita un vocabulario para la paz, pues en muy poco tiempo la violencia y su lenguaje se ha apoderado de la sociedad y las comunidades de México, advirtió Socorro Venegas Pérez, escritora y directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Para la entrevistada, antes no se utilizaban palabras como “levantón”, sicarios o fosas clandestinas en el país, por lo cual, es importante saber su procedencia y significado “que claro tienen más peso, porque tienen más peso en los medios esas noticias de violencia”. 

“Los medios van a buscar la nota y la nota siempre va a ser roja, pero buscar cómo medir eso (…) Buscar el matiz, buscar la precisión en el lenguaje para decir lo que está pasando, y tratar también de darle una perspectiva de cultura de paz”, recomendó.   

Rememoró que, en 2004, uno de los años de mayor crisis de violencia del crimen organizado en México, sobre todo en Michoacán, que es una entidad donde se recrudeció en mayor proporción, acudió con un grupo de trabajo a Apatzingán para abrir una librería. 

Sin embargo, indicó que durante el análisis determinaron establecer un centro cultural con una librería, salón de dibujo, danza, artes plásticas y música tradicional de Tierra Caliente, región relevante de ese estado.   

Más tarde, presentó el libro “Cultura de Paz, palabra y memoria”, en el Patio de la Autonomía como parte de la 44 Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en compañía de Patricia Ramos Fandiño, directora de Fomento Editorial y Publicaciones.