logo pulso
PSL Logo

En un mes, desabasto de agua en el estado podría ser alarmante: CEA

Por Leonel Mora

Abril 08, 2021 02:55 p.m.

A

La disponibilidad de agua para consumo humano en el estado, si bien no ha llegado a niveles que puedan considerarse alarmantes, ya se encuentra en una situación “delicada” y podría complicarse en un mes más, sobre todo en municipios de la Huasteca y el Altiplano, advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

Recomendó a los presidentes municipales en general, “ir apartando recursos del Ramo 33 federal para el pago futuro de pipas de agua” a fin de abastecer a la población menos favorecida con la cobertura de servicios públicos.

También comentó que ha dialogado con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las que reconoció “su disposición a apoyarnos en los problemas de desabasto del líquido”, con las cuales se maneja la opción de usar plantas potabilizadoras portátiles que pueden proveer agua a razón de un litro por segundo en localidades donde no existen redes.

“Con estas plantas podríamos hacer llegar agua en garrafones u otro tipo de depósito a las localidades. El problema es que no tenemos muchos embalses con agua”, lamentó el funcionario.

Confirmó que las fuentes de abastecimiento, en todo el estado, se han estado abatiendo, por lo que hizo un llamado urgente a cuidar el agua “como nunca” y a evitar prácticas de desperdicio del líquido.