Encabeza el IMSS quejas en la CNDH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue la autoridad federal más denunciada el año pasado en San Luis Potosí, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el organismo autónomo recibió 177 quejas en la entidad en contra de diferentes autoridades federales, entre enero y diciembre de 2022.
El reporte de seguimiento precisó que la población potosina presentó 83 quejas en contra de la atención brindada por el IMSS, equivalente al 46.89 por ciento del total de inconformidades.
Detalló que 30 de las denuncias correspondieron a falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; 22 por realizar deficientemente los tramites médicos y 21 por omitir proporcionar atención médica.
Aunado a ello, 17 fueron por negligencia médica; 10 por integración irregular de expedientes; otras 10 por omitir suministrar medicamentos y 15 por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud que fueron los principales señalamientos.
Sin considerar las quejas, el año pasado la CNDH emitió dos recomendaciones al IMSS por hechos suscitados en San Luis Potosí, la 117/2022 y la 198/2022, donde se acreditó la violación de derechos humanos de los quejosos. Por ejemplo, en la 117/2022 se reveló que una paciente fue sometida en el 2017 a 30 sesiones de quimioterapia innecesarias, pues fue diagnosticada erróneamente con cáncer por dos médicos oncólogos del Hospital General de Zona (HGZ) 50, ubicado en la capital potosina.
no te pierdas estas noticias






