logo pulso
PSL Logo

Enfrenta personal médico fatiga y estrés en este pico

Por Rubén Pacheco

Agosto 10, 2021 03:00 a.m.

En medio de la tercera ola de la Covid-19, médicos y personal de enfermería de hospitales capitalinos, destinados a la atención de pacientes enfermos con ese padecimiento, reportan cansancio, fatiga y estrés. Además, de nueva cuenta se volvieron a postergar las miles de cirugías pendientes desde el año pasado, ajenas a la pandemia de coronavirus.

Enfermeras del Hospital General de Soledad, reportaron que en una semana el nosocomio cubrió sus espacios de nueva cuenta, como sucedió en los anteriores picos de la contingencia. Así, los dos pisos están casi cubiertos; en terapia intensiva, la mayoría de los ingresos son de 23 a 50 años. 

Detallaron que entre semana algunos de sus colegas no comen, y los de jornadas de 12 horas, en ocasiones solo ingieren una sola comida en todo el día, dado que no tienen oportunidad con tantos pacientes por atender.

“El hospital es otra vez covid al 100%. La  mayoría de los pacientes está con apoyo de ox;igeno por puntas nasales y mascarilla reservorio; tenemos pacientes intubadas, pacientes con CPAP, pero la mayoría necesita de mucho oxígeno, solo como 3 pacientes están sin oxígeno. Terapia intensiva está llena, ahí están los más graves”, desglosaron los entrevistados. 

Por su parte, médicos del Hospital General del ISSSTE, informaron que había dos sectores dispuestos para atender pacientes Covid-19, uno en Urgencias y el otro propiamente en el nosocomio. Cuando disminuyeron los casos, solo quedó el primero con capacidad de ocho camas, que llegó a estar con solo cuatro camas ocupadas.

Sin embargo, con la tercera ola nuevamente la zona de urgencias cubrió los espacios. Además, persiste la carencia de medicamentos e insumos para el adecuado tratamiento de los pacientes, donde la mayoría de los pacientes intubados no sobreviven.

Debido a que el aire acondicionado no funciona, aunado a los períodos extenuantes de trabajo, doctores y enfermeras solicitan bebidas rehidratantes pues es cotidiano presentar cuadros fuertes de deshidratación.