Erradicar el acoso prioridad en UASLP

Compartir:

Erradicar el acoso prioridad en UASLP

A-AA+

Aunado a no solapar, ni encubrir acciones de acoso, hay órdenes desde rectoría para vigilar, prevenir, identificar y tratar dicha problemática, reportaron directores de facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Tanto en la Facultad de Medicina como en Ciencias de la Comunicación, a finales del año pasado alumnas colocaron cartulinas y tendederos de denuncias sobre presunto acoso sexual, atribuido a catedráticos. En los mensajes se leían descripciones detalladas de los actos lascivos de los mentores, 

Al respecto, Adriana del Socorro Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sentenció que no estará dispuesta a “echar un capelo” sobre alguien bajo sospecha o con una denuncia por dicho motivo. 

Dijo que, desde que fue estudiante, había permisividad o una especie de “‘cultura natural’” sobre la comisión de ese tipo de situaciones. “A mí no me toca andar cuidando las reputaciones de cada quien, esas las tiene que asumir y tienen que ser responsables cada uno del trato que tiene con los alumnos”.

Sostuvo que en el futuro, deberá entenderse que la cátedra es una cosa y una convivencia más allá de la misma, no es sano en la relación entre alumnos y maestros, y además, se presta a otros aspectos “fuera de lo que debiera de ser”.

“Desde el rector estamos sujetos, las administraciones entrantes a unos cursos de sensibilización y de mirada de género y de equidad todos los directores (…) es algo que lleva Urenda (defensora de Derechos Universitarios). 

Por separado, Ismael Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina, aseveró que la lucha para erradicar el acoso, es una agenda prioritaria en la entidad académica, por lo cual, ya se trabaja en un proyecto de salud mental del profesorado y alumnado.

Analizó que dicha acción no solo se comete por parte de mentores hacia alumnas, sino también entre los propios catedráticos, intendencia o personal administrativo, pues nadie queda exento de todo. 

“En todos esos ámbitos vamos a tener que estar muy al pendiente de esa situación (…) estamos trabajando en un proyecto en salud mental para el alumno y el docente ante esta situación, y que el Covid no lo puso”, comentó.