logo pulso
PSL Logo

Esperan frijoleros cosecha récord

Por Martín Rodríguez

Octubre 15, 2021 03:00 a.m.

A

Por primera vez en cuatro décadas, y no por acciones gubernamentales, sino por las bondades del clima, podría darse a fin de año una producción a un volumen sin antecedente de frijol en sus diversas variedades, informó el exdiputado local y productor Francisco Páez Galván.

La cosecha se lograría gracias a las lluvias que técnicamente bañaron todo el Altiplano sur. 

Dijo que es poco probable que el frijol de producción local vea disparado su precio por influencia de una baja producción o cualesquiera otros factores, puesto que incluso se espera un volumen muy alto, que pudiera destacar incluso sobre la cosecha de las últimas cuatro décadas.

Admitió que incluso ya casi se pierde la memoria generacional de unas lluvias tan persistentes como las de 2021 sobre la zona semidesértica de San Luis Potosí.

Recordó que precisamente el Altiplano sur y Altiplano oeste enfrentan en forma histórica muy baja incidencia de lluvias, en una amplia zona de los municipios de Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo.

A través de las décadas, diversas generaciones de agricultores entre usuarios de la tierra por diversos prestamos temporales de terreno o aquellos que gozan de los beneficios legales del ejido, cultivaban el frijol bayo, pero en 2007, cuando ingresó al mercado la variedad pinto Saltillo, los propios campesinos optaron por trabajar con él, puesto que se trata de una especie de mayor resistencia a las condiciones del clima y crece con mayor rapidez.