Estados Unidos cierra puertas al ganado del Altiplano

Veta a reses potosinas pretextando enfermedades

Estados Unidos cierra puertas al ganado del Altiplano

El Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) incluyó a al menos una docena de municipios en una zona no acreditada para la exportación de ganado a ese país, pretextando descontrol en las enfermedades, vacunas de tuberculosis y brucelosis.

La modificación a las normas provocará que los ganaderos exportadores de esta región entorpece la exportación de ganado de registro, lo que quitaría ingresos por 160 millones de pesos para la actividad, al afectarse a unas 60 mil cabezas de ganado. 

La medida fue anunciada el pasado 16 de febrero, al anunciarse una reclasificación de zonas no acreditadas para la importación de alimentos diez áreas ganaderas del país que, además de San Luis Potosí, incluye a municipios de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, el Edomex, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Querétaro.  

Estados Unidos divide a San Luis en dos zonas ganaderas de las cuales importa ganado. La A1 fue la afectada por la prohibición, mientras que la A3, que incluye a municipios de la Huasteca y es la que más exporta, quedó fuera de la reclasificación y puede seguir enviando ganado al vecino país.

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) informaron que la prohibición no sólo afectaría a las exportaciones sino también al comercio nacional.

En una reunión virtual realizada el viernes pasado, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ganaderos y funcionarios estatales del área, se acordó reunir los elementos que ayuden a revertir la decisión del USDA a más tardar los primeros días de marzo.

También se propondrá una nueva regionalización que una a esos municipios con Zacatecas y Jalisco,

También se propondrá a los Estados realizar una Planeacion Estratégica para corto, mediano y largo plazo tendiente a lograr la erradicación de la TB.