Estudio sobre embarazadas en la Huasteca permite detectar áreas de oportunidad: IMES

Estudio sobre embarazadas en la Huasteca permite detectar áreas de oportunidad: IMES

A-AA+

Después de que un estudio elaborado por el Colegio de San Luis (Colsan) revelara los malos tratos y carencias que sufren las mujeres indígenas embarazadas. La directora del Instituto de las Mujeres (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez indicó que este análisis forma parte de un programa del instituto con la Unión Europea, en donde se busca prevenir y atender la violencia obstétrica en la región Huasteca centro.

Explicó que en la parte del parto y el puerperio, se detectaron muchas áreas de oportunidad para trabajar con las instituciones de salud, a quienes se les han impartido diversos talleres y se cuenta con un protocolo para capacitar a los funcionarios de salud en esta materia.

"Trabajamos con más de 100 parteras el año pasado en Ciudad Valles y se está reforzando con una campaña que se denomina atención y trato digno, la cual está posicionada en todo el estado".

Aseguró que continuarán creando conciencia a través de talleres y con el protocolo para un trato digno. Al mismo tiempo que descartó que las sanciones a los médicos que incurren en omisiones representen una solución, ya que en otras entidades no han arrojado buenos resultados.

Velázquez Gutiérrez destacó que lo importante es coordinar esfuerzos con las instituciones de salud, para que el servicio sea cada vez de mejor calidad.