logo pulso
PSL Logo

Falta de apoyo y desinterés de nuevas generaciones frena investigación en hematología: experto

Por Redacción

Abril 10, 2023 11:25 a.m.

A

El doctor hematólogo Guillermo José Ruiz Argüelles, señaló que la cantidad de personas que se dedican a la investigación en esta materia en nuestro país no es suficiente; “debería haber más gente que se dedique a esta disciplina. Es lamentable advertir cómo los médicos hematólogos jóvenes están más interesados en participar en otro tipo de actividades de carácter comercial”.

El también director general de la Clínica Ruiz, en el estado de Puebla, impartió la conferencia “Investigación en Hematología en México”, en donde consideró que la investigación en hematología ha quedado de lado. “Esta participación en otras actividades con sesgos comerciales, se ha visto reflejada en el poco trabajo en materia de investigaciones científicas, cuyo objetivo final es la generación de conocimiento”.

El investigador destacó que hace falta que las nuevas generaciones de médicas y médicos se interesen por esta área, “y falta también que se les proporcione el suficiente apoyo, tal es el caso de instituciones como el CONACYT, las cuales han sido inexplicablemente atacadas”.

En ese tenor, dijo que existen varios factores para que no se realice más investigación en materia de hematología, tales como la inclinación a realizar actividades comerciales y la falta de apoyo para hacer investigación.

“Por ejemplo, en los países desarrollados, se destina el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para apoyar labores de investigación, mientras que en México la cifra está 10 veces por debajo, es decir, menos del 0.4 por ciento del PIB”.

“Esto significa que en México y en otros países en vías de desarrollo, el Producto Interno Bruto (PIB), no apoya al Producto Interno inteligente del país, que es el que está involucrado en la investigación. Este problema tiene mucho tiempo, pero se ha agravado en los últimos tiempos”.

El doctor Guillermo José Ruiz Argüelles, es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la generación 1970-1976, y participó como ponente invitado como parte de los festejos por el 146 aniversario de esta entidad académica.