logo pulso
PSL Logo

Excura prófugo y el encubrimiento atribuido al clero católico

Responsabilidad de la iglesia en casos de abuso sexual

Por Rubén Pacheco

Febrero 11, 2024 01:44 p.m.

A

Se desconoce si formalmente la representación legal de las víctimas de Eduardo Córdova Bautista, excura y apoderado legal de la iglesia católica local, presentaron una denuncia por encubrimiento atribuido al clero católico, sostuvo José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado 2 de febrero falleció Luis Morales Reyes, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, que, de acuerdo con la representación legal de víctimas, habría encubierto a Córdova Bautista, prófugo de la justicia desde 2014

Ruiz Contreras dijo que habría que precisar si la denuncia de encubrimiento se presentó ante la Arquidiócesis o ante la FGE -antes PGJE)-, porque la averiguación previa que se investiga corresponde a los citados hechos y donde la Policía de Investigación (PDI) lo sigue buscando.

"Desconozco si existe y si formalmente se formuló una denuncia por encubrimiento. No sé, quizá tú (reportero) lo tienes de manera clara; en Fiscalía no lo tengo en ese contexto", declaró.

De acuerdo con Martín Faz Mora, representante legal de 19 víctimas, en su momento se denunciaron ante la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no solo los abusos sexuales, sino también el encubrimiento de la iglesia.

"Particularmente de Morales Reyes, él reconoció que Eduardo Córdova era un depredador sexual y sin embargo no hizo nada para evitar que siguiera dañando, sino al contrario, al cambiarlo de lugar lo único que se logró, pues fue que se tuviera más víctimas en otros espacios y nunca se tomó una medida interna disciplinaria", reclamó el pasado 3 de febrero ante la prensa.

En julio de 2023, los arzobispos eméritos potosinos Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero fueron incluidos en una lista de 16 jerarcas católicos mexicanos señalados por la organización estadounidense Bishop Acconuntability como responsables de proteger a sacerdotes acusados de abuso sexual.