logo pulso
PSL Logo

Exhibe Coparmex debilidad laboral en San Luis Potosí

Por Jaime Hernández

Enero 20, 2022 03:00 a.m.

Además de sufrir una caída en la creación de empleo formal, el deterioro también se reflejó en la calidad del empleo, que se mostró insuficiente en la recta final del año, de acuerdo a datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo a la herramienta DataCoparmex2.0, relanzada por la dependencia el pasado lunes, el estado presenta una amplia brecha laboral, de la más alta en el país, además de uno de los más bajos porcentajes de ocupación juvenil en la planta productiva.

La Coparmex encontró que el 33.6 por ciento de los potosinos en edad laboral están desempleados, subocupados o desanimados para buscar empleo. Es decir, que no encuentran opciones para encontrar trabajo.

Se trata del quinto porcentaje más alto entre los estados.

Por otra parte, sólo el 40.2 por ciento de los potosinos de entre 15 y 29 años de edad tienen un empleo formal. En ese rubro, el estado se encuentra en la zona media en el ranking estatal.

Con respecto a la proporción de potosinos empleados en opciones laborales que les aportan recursos suficientes para satisfacer la línea mínima de bienestar, el 59.9 por ciento de los potosinos tienen ese tipo de empleo.

En diciembre del año pasado, el IMSS reveló que el estado había perdido 7 mil empleos formales con respecto al final de 2020.

En otro análisis, #DataCoparmex encontró que San Luis tiene el noveno mayor monto de recursos pendientes de aclarar en las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, con 504.3 millones de pesos.

La herramienta también presenta cinco indicadores de percepción del empresariado en los estados, basados en encuestas entre los socios de la Coparmex en los estados. Dichos indicadores son afectaciones por la inseguridad, por la corrupción y la tramitología estatal, ánimo para invertir y también de  una evaluación del gobierno del estado.

Sin embargo, el documento de la Coparmex no presenta resultados para San Luis, argumentando que no se reunieron las encuestas suficientes para darle una representatividad a las mediciones.