logo pulso
PSL Logo

Exhortan autoridades a maestros a que acudan por su vacuna

Por Leonel Mora

Mayo 04, 2021 11:13 a.m.

En la presentación de la Campaña de Vacunación para Personal Docente contra la Covid-19 en San Luis Potosí, autoridades estatales remarcaron que acudir a la inmunización es totalmente voluntario, pero invitaron al sector educativo a considerar que mientras más personas participen, se podrá avanzar con mayor rapidez en la vuelta a las clases presenciales.

Tanto el gobernador Juan Manuel Carreras López como el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, mencionaron que hay en existencia suficientes dosis para vacunar a más de 70 mil docentes que conforman el padrón en el estado, tanto de instituciones públicas como privadas.
En el operativo que hoy inició y en el cual participarán 725 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como de la Guardia Nacional (GN), se aplicará la vacuna de CanSino Biologics de una sola dosis, la cual tiene "ventajas logísticas y muy pocos efectos adversos".
Las aplicaciones se realizan en centros regionales a los que asistirán docentes de municipios circundantes de acuerdo a una segmentación alfabética del primer apellido.
Algunos municipios como Cárdenas, Tamuín, Salinas, Charcas, Cerritos y Santa María del Río, por el tamaño de su padrón, tendrán su operativo de vacunación en un solo día.
Con la inmunización de las y los docentes, el estado llegará a 170 mil personas con esquema completo y protección por un año contra la enfermedad viral. En total, sin embargo, ya se han aplicado 350 mil dosis incluyendo algunas de segunda dosis en el caso de vacunas como la de Pfizer.
Lutzow Steiner subrayó que aquellos docentes de 60 años o más que ya recibieron una primera dosis en el esquema de dos, no deben acudir a recibir la de CanSino Biologics, sino que deben esperar a completar su esquema original.
El gobernador Carreras López reiteró la invitación al sector educativo para que, de manera voluntaria, acudan a vacunarse y ayuden así a que mejoren las posibilidades de un retorno asistido a las aulas. También invitó a la población de municipios en los que ya de aplica la segunda dosis a qué complete el esquema de protección.
En este mes, confirmó, iniciará la vacunación para personas de 50 a 59 años en San Luis Potosí.