Falta de personal e infraestructura, lo que ha documentado CEDH en recomendaciones a Ssa

Falta de personal e infraestructura, lo que ha documentado CEDH en recomendaciones a Ssa

A-AA+

Jorge Andrés López Espinosa/ Foto: Archivo

En las Recomendaciones emitidas a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), se han observado distintas observaciones en el servicio médico, como falta de pericia, carencia de infraestructura e insuficiencia de personal, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el ombudsman, varían los aspectos que propiciaron la emisión de una Recomendación a la Ssa, pero en algunas investigaciones se logró detectar que no existe suficiencia de empleados para atender de forma eficiente la gran demanda de pacientes.

López Espinosa destacó que gracias a la colaboración que tiene la CEDH con el Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME), los peritos especializados de ese organismo aportan sus opiniones técnicas, a través del estudio y análisis de la narrativa de la queja y de los expedientes clínicos.

“Siempre que se trate de una muerte materna, que sea reportada y que ocurra en un hospital público, nosotros tenemos la obligación de iniciar quejas de manera oficiosa (…) Nos dan (los peritos del CPME) una opinión en el sentido de que sí hubo una deficiente atención”, expuso.

La última Recomendación dirigida a la dependencia encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez, es la 04/2018, donde la CEDH reveló que por falta de personal médico calificado –intensivista- y un banco de sangre funcional las 24 horas del día, en septiembre del 2014 una mujer embarazada de 24 años de edad falleció en el Hospital General de Rioverde.

En lo que va de la gestión de Rangel Martínez al frente de la Ssa, dicha institución se ha hecho acreedora a 13 señalamientos, pero solo cuatro casos fueron en su administración gubernamental: la 37/2016; la 01/2017; la 02/2018 y la 03/2018.