Falta de recursos frena reconfiguración de vías del tren en la capital potosina

Falta de recursos frena reconfiguración de vías del tren en la capital potosina

A-AA+

El proyecto de reconfiguración de vías en los patios que cruzan el Centro y una extensa zona urbana, que promueve la empresa Kansas City Southern de México en conjunto con el Gobierno del Estado resulta viable, pero se requiere una fuerte inversión para desarrollar ese tipo de infraestructura, justificó el director general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ernesto Cepeda Aldape.

Explicó que aunque no se han concretado esos planes debido a la falta de recursos, en este sexenio se podrían estar retomando, ya que el problema de que las vías del tren se encuentren dentro de la zona conurbada, impacta a varias entidades de la República como Nuevo León, Aguascalientes, Guadalajara, entre otros puntos.

El problema es porque esas vías ahora quedaron dentro de las ciudades y el área ferroviaria tiene varias propuestas, las cuales están buscando la forma de financiar y en ese sentido valorarán las prioridades debido a que varias entidades enfrentan problemas por esa situación.

Explicó que en varios estados se han realizado paliativos como instalación de barreras semaforizadas, pero que el vandalismo ocasiona que los accidentes continúen registrándose ante el robo de esos avisos preventivos.

Dijo que con la empresa Kansas City se encuentran trabajando en temas de derechos de vía y legales, por actos de vandalismo e invasiones al derecho de vía ocurridos principalmente en la zona de Ciudad Valles y otros puntos de la Huasteca.