logo pulso
PSL Logo

Familiares de personas sordas temen que desaparición de Seguro Popular los deje desprotegidos

Por PULSO

Diciembre 03, 2019 01:21 p.m.

A

Alrededor de 50 familiares de personas con discapacidad auditiva, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que no se les deje desprotegidos ante la desaparición del Seguro Popular.

Elvia Campos, mamá de una niña con discapacidad auditiva indicó que con el implante coclear, su hija se ha visto favorecida al escuchar y poder desenvolverse como cualquier otra persona.
Entre las principales demandas de estos padres de familia, es que el sector salud los continúe apoyando para la adquisición de esos implantes y de las actualizaciones que tienen que realizarse cada cinco años.
Dijo que el problema es porque con la desaparición del Seguro Popular, nadie sabe qué pasará con esos pacientes, debido a que quienes ya fueron implantados desde hace cinco años requieren de una actualización, y el costo de esos aparatos oscila entre los 200 y 300 mil pesos.
Consideró importante una mayor difusión de ese problema de salud, ya que hay familias que por falta de recursos se van directos al lenguaje de señas, sin darles la oportunidad a esos niños de acercase a ese implante que les permita escuchar.
"Un niño sordomudo puede hablar, gracias a la tecnología que existe, pero no se aprovecha por falta de difusión y dinero", esto al tratarse de aparatos muy costosos.