logo pulso
PSL Logo

Fenómenos meteorológicos y crisis política favorecen presencia de migrantes haitianos: Carreras

Por Leonel Mora

Septiembre 15, 2021 11:44 a.m.

A
Juan Manuel Carreras López / Pulso

Juan Manuel Carreras López / Pulso

Respecto al hallazgo de más de 30 personas que habían sido privadas de la libertad en el municipio de Matehuala, a manos de un grupo armado, el gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que luego de poner a salvo a las víctimas, “lo más importante es continuar con las investigaciones para tratar de lograr detenidos por estos hechos”.

Adelantó, también, que “seguramente habrá coordinación con la Guardia Nacional, con el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias como el Ejército Mexicano para realizar operativos en esa zona del estado, aunque entendemos que el fenómeno de la migración y los delitos que pudieran estar relacionados, tienen su origen en una frontera sur y una frontera norte, donde San Luis Potosí es un territorio intermedio, de paso para las y los migrantes”.

Resaltó que dentro de esta problemática, se requiere un trato especial para las y los menores que viajan sin compañía de adultos.

Sobre la llamada “ola haitiana” de migrantes que ya se deja ver en territorio potosino, el mandatario comentó: “Hemos sido testigos de cómo en los últimos días o tal vez semanas, se ha venido incrementando el tema de la migración, particularmente, esto es claro, no solamente por los fenómenos meteorológicos que se han registrado en Haití, sino también porque todavía se vive allá una etapa de crisis política. Tengo entendido que muchos de sus ciudadanos están usando la ruta de México para tratar de llegar a los Estados Unidos”.

Dijo que, básicamente, “se trata de un tema del Instituto Nacional de Migración y nosotros, nuestra función, es más que nada salvaguardar la vida y la dignidad de las personas. Vamos a seguir colaborando; no es un tema sencillo, pero vamos a seguir actuando de la mano con autoridades federales”.