Fundación C. Slim ayudará a prevenir el delito en SLP

Se buscará que también apoye en devolver la habitabilidad a la zona centro

Fundación C. Slim ayudará a prevenir el delito en SLP

A-AA+

La Fundación Carlos Slim apoyará a San Luis Potosí con planes de prevención del delito en los principales barrios y el Centro Histórico de la ciudad, con independencia de que las autoridades negocian con ese organismo civil, crear grandes inversiones en la zona centro y devolverle la habitabilidad por medio de actividades urbanas que vuelvan a darle vida, apertura de negocios y proyectos de vivienda.

Los planes de prevención de la delincuencia forman parte de prácticas ya desarrolladas desde el año 2003, luego de la alianza establecida con el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajaron proyectos empresariales desarrollo humano para tratar de contener los índices de delincuencia.

El proyecto aterrizado en la Ciudad de México arroja resultados que según la fundación Carlos Slim, ya han permitido poco a poco repoblar el Centro Histórico que se fue vaciando a raíz del sismo destructivo del 19 de septiembre de 1985 y su réplica del 20 de septiembre.

Desde entonces, surgieron planes de mudanza del Centro Histórico hacia otros puntos de la zona urbana y entre otros salieron instituciones privadas, autónomas y públicas de prestigio, y algunas otras instituciones cuyos responsables prefirieron instalar las oficinas fuera del centro de la ciudad.

Sin embargo, a partir de 2010 y como resultado de la intervención y la inversión, poco a poco fueron regresando habitantes a la zona centro con nuevos planes de incentivación de la vivienda, tareas de restauración y políticas de seguridad pública, restauración del orden público, peatonalización de calles y actividad comercial.

En el caso de San Luis Potosí, hay intentos por restaurar el orden y empezarán con tareas de prevención tanto en el primer cuadro de la ciudad como en los siete barrios, y sobre todo los que confluyen con la zona centro.

El plan será aterrizado a la par de las labores de convencimiento de los gobiernos locales para que el grupo empresarial invierta en centros comerciales y otras actividades diurnas y nocturnas para atraer la habitabilidad del Centro Histórico.