logo pulso
PSL Logo

Generación de empleo subió 12% en un año

Por Redacción

Noviembre 28, 2021 03:00 a.m.

A

San Luis Potosí concentra el 1% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número 13 que más puestos de trabajo generó en México al tercer trimestre del año, a través de la plataforma mundial CCP (Centro de Carrera Profesional en línea), informó la propia consultora.

La plataforma ubicó a la región Bajío, a la que pertenece San Luis Potosí, en el cuarto lugar en la generación de trabajo en el país, por debajo de Ciudad de México (29%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%) y por arriba de Estado de México (10%), Baja California (4%) y Chihuahua (3%).

En la región Bajío, Querétaro es la entidad que más puestos de empleo generó al tercer trimestre con más de 22,000 vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx, es decir, el 44% de la oferta laboral de la región, seguido por Guanajuato (33%), San Luis Potosí (14%) y Aguascalientes (9%).

El sector económico que más puestos de trabajo generó en el Bajío de enero a septiembre fue el de Industrias Manufactureras con el 38% de las vacantes de empleo ofertadas en la región.

En San Luis Potosí se ofrecieron 7,446 vacantes de enero a septiembre a través de OCCMundial, lo que representa un aumento del 12% en la generación de empleo respecto al mismo periodo del año anterior.

Los mayores generadores de empleos han estado en los sectores de ventas (27), Manufacturas (13%), Ingeniería (11%) y Logística y distribución (10%). 

Los 10 sectores económicos que más empleo generaron en SLP de enero a septiembre fueron: Industrias Manufactureras (47%), Servicios Financieros y de Seguros (14%), Reparación y Mantenimiento (12%), Comercio (6%), Servicios de Salud (4%), Construcción (4%), Transporte y Almacenamiento de Bienes (3%), Sistemas Educativos (2%), Servicios de alojamiento y preparación de bebidas (2%) y Minería (2%). 

Cabe mencionar que los sectores que mostraron crecimiento de vacantes en SLP en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior fueron Agropecuario y aprovechamiento forestal (300%), Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (271%), Electricidad, gas y suministro de agua (233%), Minería (150%) y servicios de alojamiento y preparación de alimentos (109%).