GM cancelará un turno en su planta de SLP

Sindicato de la automotriz en Canadá asegura que habrá recorte de personal en V. de Reyes

GM cancelará un turno en su  planta de SLP

A-AA+

La planta armadora de General Motors en Villa de Reyes cancelará de manera permanente uno de sus tres turnos de producción a partir del 12 de agosto, reportó Mike Van Boekel, directivo de la sección del sindicato automotriz Unifor en la planta CAMI de Ingersoll, Canadá.

Así lo afirmó en una entrevista publicada en el sitio del sindicato (https://unifor88.ca/mike-van-boekel-interview-with-captions/).

Esa planta canadiense fabrica el modelo de SUV Equinox de General Motors, mismo que se arma en San Luis Potosí.

El dirigente sindical confirmó también que GM desocupará temporalmente a unos dos mil 200 de los dos mil 517 trabajadores de la planta en Canadá a partir de finales de septiembre y también en diciembre próximo. 

Su entrevistador le pregunta si medidas semejantes se aplicarían en la planta de GM en San Luis Potosí.

El líder sindical le confirma que sí. Indicó que GM les informó que en la armadora de Villa de Reyes se está cancelando de manera permanente uno de los tres turnos de producción.

“No son buenas noticias para la planta mexicana”, dijo el entrevistado, “Nosotros estaremos parando dentro de una semana, y posiblemente lo haremos en otras semanas del cuarto trimestre del año. Pero en la planta mexicana, van a perder un turno. Y eso es una buena noticia para nosotros, porque no seremos los que perdamos ese turno”.    

Con las restricciones adoptadas por GM, el dirigente sindical indicó que en Canadá se producirán 900 unidades de la Equinox, mientras que en Villa de Reyes, se producirán 600.

Sobre las causas de las medidas adoptadas por la automotriz estadounidense, Van Boekel indicó que la empresa les informó que trataban de “suavizar” el mercado, puesto que las ventas estaban empezando a bajar.

El viernes, el Inegi dio a conocer que en julio, la venta de autos ligeros cayó 7.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, la peor baja en diez años.