Gobierno federal ubica masacres en San Luis

Reportes del SSPC achaca al estado víctimas abandonadas en el Altiplano a principios de mes

Compartir:

Gobierno federal ubica masacres en San Luis

A-AA+

El gobierno federal contabilizó en San Luis Potosí los 21 cadáveres hallados en la Zona Altiplano del estado entre el 1 y el 5 de octubre, a contracorriente de lo establecido por la administración estatal, que había ubicado en Zacatecas el origen de los cuerpos.

De acuerdo a los informes diarios emitidos en ese lapso por la Secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana (SSPC), en los primeros cinco días de octubre, registró en San Luis Potosí 27 víctimas de homicidio doloso. En el vecino Zacatecas, en ese mismo periodo, consignó l27 casos.

El día primero, cuando se hallaron tres cuerpos en un paraje de Vanegas, aledaño a Zacatecas, el reporte oficial marcaba tres víctimas en San Luis y dos homicidios en Zacatecas.

El tres de octubre se encontraron otros seis cadáveres encobijados al borde de la carretera Cedral-Vanegas. En esa fecha, el reporte federal registró ocho muertes violentas en San Luis y sólo dos en la vecina entidad.

Y para el cinco, cuando en dos camionetas abandonadas se ubicaron los restos de doce personas, el documento oficial atribuía a San Luis 13 víctimas y apenas dos en territorio zacatecano.

En los cinco días iniciales de octubre, San Luis tenía 27 víctimas y Zacatecas, 14. 

El que el gobierno federal incluya en San Luis el conteo de víctimas de homicidio doloso va a contracorriente de lo señalado por el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, el pasado siete de octubre, cuando señaló que los cuerpos eran de personas originarias de Zacatecas, que fueron ejecutadas en aquel estado, por lo que no se habían incluido en la estadística delictiva de esta entidad.