Gobierno indagará facturas fantasma

Contraloría revisará relación de empresas dudosas con dependencias estatales

Gobierno indagará facturas fantasma

A-AA+



Ante el surgimiento de más dependencias públicas estatales que han realizado operaciones con empresas “fantasma” vinculadas a legisladores que las utilizan para justificar erogaciones de la partida de Gestoría Institucional, la Contraloría General del Estado anunció que emprenderá una “revisión meticulosa” en diversas dependencias que presentan facturas de una de esas compañías, la Comercializadora Ismalog.

De acreditarse estos hechos con responsabilidad para los servidores públicos, serían no sólo lamentables sino inaceptables declaró el titular de la dependencia José Gabriel Rosillo Iglesias.

En el Congreso, mientras tanto, Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería de investigar a las empresas supuestamente fantasma que facturaron a dependencias públicas.

Rosillo Iglesias indicó que deberá aclararse la actuación de éstos en las dependencias estatales vinculadas a la investigación realizada por la organización Ciudadanos Observando.

El Contralor dijo que con el apoyo de la información que se ha publicado, se investigarán los presuntos pagos irregulares.

Mendizábal Pérez, por su parte, dijo no tener conocimiento previo de las facturas expedidas a dependencias estatales, pero sí de facturas expedidas a legislaturas pasadas, por lo que exhortó al SAT para que lleve a cabo una investigación, pues sostuvo que dichas compañías cumplían con los lineamientos del Congreso.

Guadalupe González, líder de Ciudadanos Observando, coincidió que el SAT debe investigar, ya que consideró inadmisible que no se corroboren las direcciones de las empresas para darlas de alta.

“Hay empresas que no podemos entender cómo las dieron de alta, es increíble porque una de las supuestas empresas es un hotel, entonces hay responsabilidad del SAT, entonces estas empresas que facturan a Congreso, al Hospital Central; si Hacienda pone un freno, se detiene todo esto”, concluyó.