logo pulso
PSL Logo

“Gobierno no interviene en las elecciones”

Por Leonel Mora

Junio 09, 2021 03:00 a.m.

Sobre las acusaciones de dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de que el Gobierno del Estado podría estar orquestando un fraude electoral para revertir las cifras de votación favorables al candidato a gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, aseguró que “habrá respeto” al trabajo y decisiones de las autoridades electorales.

“El Gobierno del Estado no se inmiscuye en temas de carácter electoral. Lo ha dicho el Gobernador y lo ratificamos ahora: respeto a los tiempos electorales, respeto a la democracia y respeto al trabajo y a las decisiones de los comités municipales electorales, distritales y del propio Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)”, declaró.

Mencionó también que se tiene “un escenario ya mapeado en términos de seguridad postelectoral, el cual es muy favorable. Sin embargo, hay algunos municipios en los que se debe mantener la presencia de los cuerpos de seguridad, como son Villa de Reyes, Zaragoza, Ciudad del Maíz, Coxcatlán y la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez”.

Lo anterior, dijo, “por las referencias que hemos reunido antes, durante y después del proceso electoral. Es una reafirmación de las acciones que se realizaron a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con la Guardia Nacional y, eventualmente, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

En el tema del regreso de la burocracia a las oficinas gubernamentales, Hernández Delgadillo comentó que, actualmente, asiste el 50 por ciento de la plantilla laboral de acuerdo con la Comisión integrada por la Secretaría General de Gobierno, la Oficialía Mayor, los Servicios de Salud del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutsge) como central mayoritaria.

Aseguró que gran parte de la fuerza laboral de Gobierno “trabajó desde casa, por lo que los trabajos y proyectos normales no se detuvieron”.