Gobierno prefiere contratar burócratas que policías: Vera

Gobierno prefiere contratar burócratas que policías: Vera

A-AA+

En San Luis Potosí hacen faltan por lo menos 2 mil policías para labores de vigilancia y combate a la delincuencia, pero el Estado no los quiere contratar porque representarían un gasto sumamente elevado, aseguró el diputado Oscar Vera Fábregat presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Dijo que el tema de la inseguridad pasa por una Academia de Policía que no cumple su objetivo de preparar a nuevos elementos porque no hay un interés institucional, ya que la mayor parte del presupuesto se destina a contratar nueva burocracia, lo cual no resuelve el problema de fondo como lo exigen los ciudadanos.

Manifestó que “de hace 30 años cuando estuve en funciones relacionadas a la seguridad, a la fecha, no hay más de 500 policías nuevos y eso es una muestra de la poca inversión que se tiene en este rubro, porque ciertamente la capacitación y el equipamiento son rubros importantes, pero si no hay policías a quien capacitar y equipar, el problema se complica”.

El legislador Vera Fábregat expuso que también en el Poder Judicial hay serios problemas, porque a los jueces que se les sorprende en actitudes inapropiadas nunca se les sanciona de forma ejemplar, solamente se les cambia de adscripción lo cual tampoco resuelve absolutamente nada, solamente se traslada el problema a otra parte.

“Como en todos lados hay jueces buenos y jueces malos, también agentes del ministerio público eficientes y otros no, por lo tanto, no se puede generalizar, pero si hay un problema muy focalizado que no se va a resolver mientras la deshonestidad siga vigente en diversas instancias de la seguridad y procuración de justicia”, añadió.

Las obras morales en muchas ocasiones son más importantes que las materiales, por eso es importante invertir en contratación de nuevos policías, en su capacitación, profesionalización, pero lamentablemente no ha sido así y por eso existen serios problemas de seguridad pública en la entidad.