Gorditas de Mexquitic, con sazón ancestral

Gorditas de Mexquitic, con sazón ancestral

A-AA+

Con un poco de ingenio y como parte de la tradición centenaria, cocineras de Mexquitic de Carmona mostraron en una degustación y con los detalles revelados en una conferencia en el Palacio Municipal, su talento para elaborar gorditas de horno, tal y como los elaboraron sus ancestros, pero esta vez, expuestas en un festival de gastronomía potosina de la alcaldía capitalina.

La señora María Concepción Ramírez Hernández, originaria de la comunidad de Milpillas, Mexquitic de Carmona, vende todos los días gorditas de horno frente a la iglesia de la cabecera municipal. El sazón ya es muy conocido, porque por igual llegan clientes de la capital de diversos municipios del Estado, de varios estados de la República e incluso del extranjero.

Para explicar de la necesidad de consumir productos de las recetas centenarias de origen nativo de los pueblos prehispánicos y de los perjuicios de consumir harina elaborada con olotes y desechos del maíz, doña María Concepción dictó una conferencia en el festival organizado por la alcaldía de San Luis Potosí, en una sala en el entrepiso del Palacio Municipal.

Explica que hacer las gorditas cuesta mucho trabajo, pero su elaboración con materias primas históricamente benéficas ayuda también a la salud. Advierte que por ejemplo debe preparar desde un día anterior el nixtamal hecho puramente de maíz y los alimentos de relleno.

Sin embargo, a las 3 o 4 de la mañana debe levantarse para preparar las gorditas y llegar a las 7 o 8 de la mañana a la cabecera a venderlas.

Aseguró que en algunos casos hay quienes elaboran tortillas muy baratas, pero ellos están acostumbrados a echar un costal de lo que se encuentran con maíz y olote y lo que lleve, pero las gorditas artesanales son muy bien aceptadas porque el maíz está limpio.

Explica que el maíz nixtamalizado y puro es muy saludable por llevar calcio y por ser únicamente la semilla procesada y molida para la elaboración de las gorditas.