Habrá becas para la investigación histórica de SLP

Los incentivos estarán vigentes de enero a diciembre de 2020

Habrá becas para la investigación histórica de SLP

La Coordinación del Centro Histórico creó un incentivo para la investigación histórica de San Luis Potosí, que permitirá becar a estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, que desarrollen trabajos de reconstrucción histórica de la ciudad. Estarán vigentes de enero a diciembre de 2020.

Las becas se denominarán “Rafael Montejano y Aguiñaga” y permitirán a los estudiosos de la historia el acceso a un apoyo económico en tanto desarrollan su proyecto de investigación.

El nombre proviene del sacerdote que fungió como cronista vitalicio de la ciudad de San Luis Potosí y en la última etapa de su vida, también desarrolló tareas de curaduría histórica en la hemeroteca y biblioteca pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Por igual, podrán acudir a la convocatoria estudiantes de historia y carreras afines de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de universidades de corte de investigación social e incluso de áreas tales como el Colegio de San Luis.

El titular de la Coordinación del Centro Histórico, Horacio Sánchez explicó que lo que se pretende es emular proyectos de investigación bajo el auspicio de Rafael Montejano y Aguiñaga.

La primera convocatoria permite desarrollar un examen de investigación sobre la riqueza cultural del Centro Histórico de San Luis Potosí, en la que podrán participar universitarios miembros, centros de investigación y academias científicas, colegios de profesionistas, estudiantes de posgrado y licenciatura y ciudadanos interesados en concursar por una de las becas.

Los campos de investigación incluyen la arquitectura, que se compone de traza urbana, estilos y corrientes, edificios religiosos, infraestructura urbana, plazas, monumentos y jardines, movilidad, símbolos y quimeras.

En política, ejercicios de poder, manifiestos y periodismo, batallas y contiendas, literatura, política, regímenes de organizaciones, generación de difusión de las ideas políticas, instituciones y organizaciones políticas.