A-AA+
Luego de una larga sesión de negociaciones, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local y la dirigencia estatal del partido acordaron mantener a Rolando Hervert Lara como dirigente de la bancada durante el segundo periodo año de la LXII Legislatura y, por tanto, se convirtió en presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
Las negociaciones se alargaron hasta la noche de noche de ayer y cerca de las 22:00 horas, las mismas instancias señalaban que no habría consenso respecto al nombramiento.
Sin embargo, más adelante se conoció que Hervert Lara, legislador por el XV distrito, repetiría en el cargo.
Además de Hervert Lara, entre los interesados en la coordinación de la bancada estaban Rubén Guajardo Barrera y la todavía presidente de la Directiva del Congreso, Sonia Mendoza Díaz.
De acuerdo con la propuesta consignada en el oficio Jucopo/212/2019, la presidencia de la Junta debe ser ocupada por Ley, por “el diputado que acredite ante la Directiva ser el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional”, mientras que la vicepresidencia de la misma Junta sería para “el diputado que acredite ante la Directiva ser el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”.
En esta última posición ya quedó definido el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
El morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez ocuparía la posición de secretario de la Jucopo, luego de reelegirse como coordinador de la bancada de Morena, mediante “madruguete” a sus compañeras de partido.
Las siete posiciones restantes de vocales serían ocupadas, de acuerdo con la lista, por Paola Arreola (PT); Martha Barajas (PNA); Isabel González (PRD); Cándido Ochoa (PVEM); Óscar Vera (PCP); Eugenio Govea (PMC) y Mario Lárraga (PES).
Para el segundo año de actividades del Congreso del Estado, la Directiva sería encabezada por el priísta Martín Juárez Córdova.