In extremis, retoman reforma electoral

Compartir:

In extremis, retoman reforma electoral

A-AA+

El presidente de la directiva del Congreso, Martín Juárez Córdova, confirmó que en la sesión ordinaria de este martes tratarán de rescatar la reforma electoral que fue retirada del orden del día en la sesión virtual del domingo pasado, aunque con algunas revisiones que permitan, en teoría, su aprobación para el proceso democrático del 2021.

Hoy es el último día para admitir cambios en la normatividad electoral. Con 14 votos a favor y 13 en contra, el domingo pasado ganó la propuesta de retirar del orden del día el dictamen correspondiente a la nueva Ley Electoral del Estado que normaría las elecciones del próximo año; el debate se centró en la desaparición de las alianzas partidistas y el incremento del 3 al 3.7% de la votación para que los partidos conserven el registro.

Juárez Córdova explicó que uno de los temas fundamentales es el porcentaje de 3.7% para que un partido pueda acceder a diputaciones plurinominales, indicador propuesto por el Ceepac y que fue rechazado por partidos minoritarios como Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano.

Otro tema que sobresaldrá en la discusión es el de la prohibición de crear alianzas entre partidos, lo que también fue objetado por los partidos ya citados.