logo pulso
PSL Logo

Inauguran Primer Foro Estatal del Agua

Por Redacción

Mayo 02, 2022 05:04 p.m.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, inauguró los trabajos del Primer Foro Estatal del Agua, con el lema “La importancia del agua; aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, el evento tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Este ejercicio de vinculación académica, reúne a instituciones como el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), Universidad de Illinois, El Colegio de San Luis, A.C., investigadores y alumnos de diversas carreras.

El doctor Alejandro Zermeño dijo que este evento revista de una gran importancia, y que el tema del agua no debe enfocarse desde una perspectiva política, “no es si hay mucha o poca agua; tenemos que entender que el problema puede ser de distribución, falta de tecnología para atender ese recurso, o probablemente prevención en los daños de la red, la nula costumbre de no saber reutilizar el agua y falta de cuidado por parte de los ciudadanos”.

Señaló que este Foro Estatal del Agua va encaminado con los objetivos del desarrollo  sustentable de la Agenda 2030, donde se busca lograr como un derecho humano el agua limpia y el saneamiento, “estamos a cinco años de que no haya retorno en el daño hacia la zona de la Huasteca Sur, sino hacemos algo para remediar esta situación”.

Enfatizó en el trabajo que se tiene qué hacer y espera que las y los investigadores de las diferentes instituciones aporten sus conocimientos y que las decisiones que se tomen sean con fundamento y que sean las mejores.

De igual manera, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, explicó que este espacio es ideal para proveer el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas en materia del agua en el estado de San Luis Potosí, con énfasis en el uso, tratamiento e implicaciones en la salud pública, por el uso de agua contaminada.

Destacó que los mantos acuíferos son invisibles, pero percibimos su impacto en todas partes, dado el incremento de nuestras necesidades humanas, en relación a una mayor necesidad del consumo del agua, plantea dos escenarios problemáticos como son la contaminación y la sobreexplotación.

Como parte del presídium de este 1er. Foro Estatal del Agua, se contó con la presencia del licenciado Juan Pablo Escobar Martínez, subsecretario de Enlace Interinstitucional de Gobierno del Estado; maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí; Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, diputada presidenta del Congreso del Estado; maestra Rosalba Medina Rivera, presidenta del COPOCYT; maestra María de los Ángeles Hermosillo Casas, presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Así como el magistrado Jesús María Ponce de León Martínez, en representación de la magistrada presidenta Olga Regina García López.