logo pulso
PSL Logo

Incremento en homicidios "es lo que sucede en todo el país": Pineda

Por Leonel Mora

Noviembre 24, 2020 12:56 p.m.

A

El hecho de que San Luis Potosí sea el tercer estado en el que más han incrementado los homicidios en el último mes, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mereció del secretario estatal de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, el breve comentario de que "esta situación no es privativa de la entidad potosina; es lo que está pasando en todo el país".

Reconoció que, además de los homicidios, muchos de los cuales se relacionan con hechos de delincuencia organizada, también se han incrementado los delitos patrimoniales. En especial, los robos a transeúnte, a casa habitación y a comercio. En estos últimos, dijo, se ha detectado el uso frecuente de armas de utilería fabricadas por los propios delincuentes o adquiridas con terceras personas. No precisó el porcentaje de casos en los que se usan estas armas, pero dijo que, en ocasiones, un mismo delincuente o grupo de delincuentes puede cometer varios ilícitos en un breve espacio de tiempo, moviéndose con rapidez a bordo de vehículos motorizados y con las mismas armas falsas.
En el tema de corporaciones policiacas ligadas a cárteles que operan a nivel nacional o regional, Pineda Arteaga atajó que "nosotros nos preocupamos por cumplir con nuestro trabajo. En todas partes y en todas las instituciones hay gente infiltrada, pero hay que tratar de identificar quiénes son y quitarles el uniforme. Esa es la prioridad"
Finalmente, sobre las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los seis centros penitenciarios del estado, el secretario precisó que de una población de poco más de dos mil 600 reclusos, se tienen registradas 120 mujeres cuya causa de encierro varía, pues las hay por robo, homicidio e incluso, por delitos de delincuencia organizada.
De la 120 mujeres a las que hizo referencia, aproximadamente tres son adultas mayores. Pineda Arteaga comentó que las mujeres forman el estrato "más abandonado" en las cárceles tanto estatales como federales y que por ello, son la población que resiente más las restricciones de la pandemia viral, especialmente porque las visitas de familiares se han restringido a solamente una persona por cada interno privado de su libertad.