Indaga gobierno federal fracaso de La Maroma

Revela delegado de Conagua que la Secretaría de la Función Pública investiga la cancelación de la presa

Indaga gobierno federal fracaso de La Maroma

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, informó que la Secretaría de la Función Pública investiga el caso de la suspensión de la presa de La Maroma, por lo que la posibilidad de que se imponga alguna sanción penal o administrativa por alguna situación irregular, está en proceso.

En entrevista, también reveló que las empresas constructoras involucradas en el proyecto están regateando el monto que la dependencia federal pide le sea reintegrada como parte de un anticipo no utilizado, que asciende a 27.3 millones de pesos. Las constructoras ofrecen devolver sólo diez millones de pesos, por lo que la negociación continúa.

Además, expuso que el gobierno estatal actual debe reintegrar a su vez 12.4 millones de pesos correspondientes a las cargas financieras generadas por el retorno extemporáneo de cien millones de pesos que se habían asignado a la obra.

Esta devolución, indicó Félix Díaz, es una condicionante para que la Conagua estudie, con el gobierno del estado, la posibilidad de un proyecto alternativo para evitar que la población de Matehuala sufra desabasto.

Y es que, afirmó, para la Conagua, el proyecto de La Maroma, tal como se conoce, está definitivamente cancelado.

Hasta el nombre del proyecto sería imposible de retomar, señaló el funcionario. Si se concreta el proyecto, tendría que ser identificado de manera distinta.

Entre los motivos de la cancelación de la presa es que la obra licitada quedó muy por debajo del proyecto autorizado.

Detalló que la obra se proyectó originalmente para un abasto a Matehuala de 500 litros por segundo, pero el proyecto licitado sólo ofrecía 70 litros por segundo.

La responsabilidad de estos cambios, indicó, habría sido de la propia Conagua.