INE evalúa implementación del voto en prisión en Veracruz
INE y Gobierno de Veracruz en disputa por voto en prisión
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que, ante la negativa del Gobierno de Veracruz para garantizar el voto de personas en prisión sin sentencia, ven posibles riesgos para el personal electoral por lo que evaluarán si hay condiciones para lograr su implementación.
Durante la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, se señaló que Veracruz es el único estado que se ha negado a firmar el convenio con la autoridad electoral.
La consejera Dania Ravel solicitó explorar las acciones jurídicas que podría aplicar el INE, ante la resistencia del Gobierno de Veracruz para permitir el voto en prisión, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
"Tenemos el tiempo encima y ya vamos a estar en una imposibilidad material para hacer esta implementación, por más acciones jurídicas que pudiéramos tener a nuestro alcance", apuntó.
Juan Manuel Vázquez, encargado de despacho de la Dirección Jurídica, reconoció que la situación de Veracruz es compleja y los coloca en una condición de riesgo para la implementación de este programa de voto.
"En una primera impresión, dado que la sentencia de la Sala Superior nos condiciona a que haya condiciones de seguridad suficientes para que el propio personal del INE pueda implementar el programa de voto, creo que es una condición que, con las declaraciones de ayer (del gobernador), vemos un nivel de riesgo", expuso.
Consideró que aun cuando pudieran emprender alguna acción legal, el escenario es un resultado jurídico "poco favorable".
Subrayó que se debe ponderar la seguridad del personal del INE en centros penitenciarios. Sin embargo, seguirán analizando la viabilidad de implementar el voto en esta entidad.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sostuvo que no firmará el convenio para permitir el voto de personas en prisión, que aún no tienen sentencia, argumentando temas de seguridad.
"No se trata de un convenio o no, se trata de un tema de seguridad, de alta seguridad; y se le respondió mediante oficio los argumentos de seguridad por los cuales no es posible hacerlo. Nos fuimos por los jefes de plaza y los tenemos en la cárcel. La pregunta que yo le haría es ¿Quiere ellos voten?", señaló el gobernador.
Si bien el estado de Yucatán tampoco ha firmado el convenio, la Dirección Jurídica precisó que han avanzado los diálogos y que se concretará en los próximos días.
"El delegado dice que no es necesaria la intervención de la Dirección Jurídica; que existe ánimo para la celebración del convenio", expresó.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz, alertó que los plazos ya están vencidos, por lo que se tendría que hacer una modificación en caso de que Yucatán se incorpore al voto en prisión.
no te pierdas estas noticias