logo pulso
PSL Logo

Infructuosa, reunión de hoy para resolver conflicto en Villa de Zaragoza

Por Leonel Mora

Noviembre 19, 2019 01:11 p.m.

A

El diputado Rubén Guajardo Barrera lamentó que en la reunión programada para esta mañana entre la alcaldesa de Villa de Zaragoza, Paloma Bravo García, y el grupo que mantiene tomada la presidencia de ese municipio, no se haya podido llegar a acuerdos definitivos por una orden de restricción que recién tramitó la edil.

El congresista, quien estuvo acompañado por la diputada Marite Hernández Correa y los legisladores Pedro César Carrizales Becerra y Héctor Mauricio Ramírez Konishi, señaló que la alcaldesa "está en todo su derecho de persistir en la vía jurídica, presentando demandas y tramitando ahora una orden de restricción para siete personas del grupo que se opone a ella, pero creo que eso no abona a la solución del conflicto".
Debido a esa orden de restricción, a la reunión convocada por el Congreso en el edificio "Presidente Juárez", acudió una comitiva muy diferente por parte del grupo que se mantiene en posesión de la presidencia municipal.
Guajardo Barrera expresó que "es muy difícil concretar avances cuando en cada reunión se debe tratar con personas diferentes" y recordó que, si bien el Poder Legislativo puede actuar como árbitro en este conflicto político, "la gobernanza en el municipio es totalmente responsabilidad de la alcaldesa".
Al término del encuentro, quedó definido que el Cabildo responderá en 24 horas si se aceptan las tres condiciones de un acuerdo al que se llegó la semana pasada: Que la presidente municipal elija a un nuevo tesorero de una terna propuesta por el grupo opositor; que el regidor que encabeza el movimiento, Rafael Cárdenas Govea, encabece la Comisión Municipal de Vigilancia, y que se realice una auditoría especial a las finanzas del Ayuntamiento.
De ser aceptadas dichas condiciones, el conflicto de más de tres meses de duración llegaría a su fin y la alcaldía podría ser liberada.
Paloma Bravo García, a su vez, reiteró que ella no pedirá licencia al cargo y que seguirá buscando recuperar el edificio de la alcaldía por la vía jurídica, afirmando que los servicios municipales, incluyendo la seguridad pública, se están prestando "sin problemas" a la población de Villa de Zaragoza.
La de hoy fue la décimo octava reunión de los dos grupos en busca de una solución al problema.