logo pulso
PSL Logo

Inició Ceepac 31 procedimientos sancionadores especiales por violencia política de género

Por Rubén Pacheco

Octubre 11, 2021 03:33 p.m.

Del 1 de enero de 2021 hasta el momento, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), inició con 294 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 280 ya concluyeron y 14 se encuentran en trámite.

Al presentar un informe de las actividades, la Secretaría General complementó que en el mismo período atendió 14 procedimientos sancionadores ordinarios, de los cuales uno ya está resuelto y 13 se encuentran en trámite.

Especificó que durante el proceso electoral 2020-2021, se presentaron 31 procedimientos sancionadores especiales, por señalamientos atribuidos a violencia política en razón de género.

Al respecto, precisó que cinco fueron resueltas por la autoridad jurisdiccional correspondiente, es decir, el Tribunal Electoral de Estado (TEE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Reportó que en la actualidad el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuenta con seis procedimientos sancionadores especiales en trámite, vinculados con hechos de posible violencia política en razón de género.

El OPLE detalló que, de la totalidad de asuntos de violencia política en razón de género, se acordó desechar 20 procedimientos, porque se actualizó alguna de las causales establecidas en los artículos 474 Bis, numeral 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 22 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género del CEEPAC.