Innovan en SL captación de energía solar

Destaca publicación especializada trabajo de académicos Ciacyt-UASLP

Innovan en SL captación de energía solar

A-AA+

Científicos potosinos inventaron un nanodispositivo que hace más eficiente la generación de energía solar y optimiza su almacenamiento a través de la optimización de microantenas.

La investigación, titulada “Optimización de la eficiencia termoeléctrica de nanoantenas para cosecha de energía solar” apareció en el medio especializado Journal of Nanophotonics (JNP).

El reporte considera al nuevo dispositivo como innovador en el campo de la captación de energía solar.

Explica que a través de nanoantenas dipolares, en lugar de las antenas de un solo polo eléctrico, es posible triplicar el voltaje de la energía solar almacenada.

El texto abunda que la captura de radiación solar usando nanodispositivos es un “aspecto esencial para colectar energía solar. Células y paneles solares son dispositivos comunes que usan estas nanoantenas y las de doble polo puede ser muy útil en áreas en las que se requiere una alta eficiencia termoeléctrica, desde la captación y generación de energía solar hasta la industria aeroespacial”.   

El JNP indica que los autores de la investigación son investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Centro de Investigaciones en Óptica, que se conjuntaron en el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz. 

Se trata de Javier Méndez Lozoya, Ramón Díaz de León Zapata, Edgar Guevara y Gabriel González y Francisco González, catedráticos de la UASLP y especialistas de Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la UASLP.