Inseguridad aleja inversión minera en México, alertan

Titular de expo de la industria dice que el país ha perdido atractivo

Inseguridad aleja inversión minera en México, alertan

A-AA+

La exploración minera en México va a la baja, debido principalmente a factores como la inseguridad, advirtió Rafael Rebollar, presidente de la Expo México Minero, quien aseguró que lo anterior se basa en los resultados emitidos por Fraser Institute, encargado de hacer un análisis de los países con actividad minera.

“La exploración minera en México si ha venido a la baja. El Fraser Institute hizo un análisis de todos los países que tienen actividad minera y determina el atractivo de invertir, y desafortunadamente la conclusión fue que México ha perdido el atractivo para las empresas”, señaló

Rafael Rebollar señaló que, desafortunadamente, México ha perdido competitividad en el tema minero por cuestiones de seguridad, problemas sociales, los impuestos, incluso por la situación laboral, afirmó que, si México quiere revertir la pérdida de competitividad, el país tendría que realizar una evaluación. 

“Las empresas para invertir se fijan en ciertos indicadores, como país si queremos recuperar la fortaleza tendríamos que hacer un análisis y entender que estamos compitiendo con otros países como Australia, Perú, Chile, Argentina y otros”, señaló.

El entrevistado manifestó que los inversionistas han perdido interés en realizar labores de exploración desde hace aproximadamente diez años.

“Desde el 2009 para acá hemos ido a la baja en exploración y en inversión también”, concluyó.