“Inviable”, ruta alterna en Avenida Salk

SCT halló deficiencias y fallas en el proyecto; la UUZI considera que no tiene terreno suficiente

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“Inviable”, ruta alterna en Avenida Salk
En azul, la ruta de vía alterna desde prolongación Juárez, totalmente nueva. En rojo, la propuesta del Gobierno sobre Salk.

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Por deficiencias y errores, la delegación de SCT devolvió a la Junta Estatal de Caminos el proyecto de vía alterna a carretera 57 por Avenida Salk que envió para revisión y valoración. Por su parte, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial consideró inviable esta propuesta por no poder conducir el flujo vehicular necesario y no contar con el terreno requerido”. 

La Junta Estatal de Caminos envió el 17 de septiembre pasado al Centro SCT la solicitud de revisión y validación del proyecto ejecutivo Prolongación Av. Salk Periférico-Eje 140-Carretera 80. El 19 de septiembre, el director del Centro SCT, Ernesto Cepeda Aldape, respondió al encargado en funciones de director general de la JEC, Marcos Enrique González Vega, con cuatro páginas de observaciones por errores, falta de memoria de cálculo, inobservancia de Norma Oficial Mexicana y ausencia de datos para cimentación.

Como la JEC adujera que la vialidad tomará el derecho de vía del tendido eléctrico y por ello no causará impacto ecológico, la SCT corrigió “debido a que gran parte del camino se desarrolla por terreno nuevo que no forma parte del derecho de vía de un camino”, deberán realizar una Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto. 

SCT señala que no queda espacio en Salk para retornos y accesos para las colonias y áreas localizadas al paso de la vialidad, así como tampoco lugar para entronques de ferrocarril con las empresas de la Zona Industrial. El documento enviado por la JEC a SCT incluso traía una referencia “al entronque Aeropuerto de Mazatlán Sin.”, sin relación con el tema. 

El Estudio de Viabilidad de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial localiza “40 0 41 parcelas contenidas en tres diferentes ejidos”, lo que haría necesario negociar con los propietarios. 

Además, en cuanto a usar el derecho de vía de la línea de conducción de la Comisión Federal de Electricidad, el análisis encuentra que es insuficiente, pues por la tensión de su tipo le corresponden solo 20 metros de ancho, insuficientes para una vialidad rápida, fluida y con accesos a su paso por zonas habitadas o industriales. 

Para la UUZI, la ruta alterna se requiere con urgencia y los problemas de tenencia de la tierra y mal estado de avenida Salk, retrasarían hacer ahí la vialidad para sacar el tráfico de la carretera 57. En cálculos de desarrolladores, por carretera 57 circulan 140 mil vehículos diarios a la Zona Industrial.