Irregularidades heredadas por Federico Garza, tema central de comparecencia de Ruiz Contreras

Irregularidades heredadas por Federico Garza, tema central de comparecencia de Ruiz Contreras

Con énfasis sobre la ineficiencias heredadas de la administración anterior -encabezada por Federico Arturo Garza Herrera-, José Luis Ruiz Contreras, encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que, de 655 elementos de la Policía de Investigación (PDI) a quienes se les aplicaron exámenes de control y confianza, 132 no los aprobaron y 523 están aprobados.

Dijo que al asumir el cargo el 23 de septiembre pasado ya existían tales resultados, y pese a los datos desfavorables, la Fiscalía no emprendió ningún procedimiento para dar de baja a los policías de investigación.

Reveló que en lo que va del 2021, se abrieron 21 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo, se iniciaron indagatorias por más de 50 muertes violentas de mujeres . "Estamos por debajo de la media nacional (de feminicidios).

Informó que hasta el momento, se han abierto 42 mil carpetas de investigación por distintos delitos. Los que más afectan y preocupan a la población son homicidio,  secuestro, extorsión, así  como robo a comercio, transeúntes y vehículos.

Alertó que de acuerdo con mapas de calor e información documental, el domingo es el día cuando más se roban vehículos en San Luis Potosí.

Criticó que recibió la institución con irregularidades considerables, una de ellas fue la contratación a personal sin ninguna convocatoria, lo que se tradujo en debilitar el servicio civil de carrera.

Aunado a ello, evidenció la existencia de 30 mil asuntos pendientes de ejecutar por parte de los elementos de la PDI, de los cuales solo se dio atención y desahogo a 10 mil trámites. Admitió que los policías investigadores eran confundidos con integrantes de los grupos criminales.

Otra de las observaciones encontradas, fue el déficit de oficiales de la Policía de Investigación (PDI) en las Regiones de la Huasteca y Altiplano.

Expuso que ante la problemática de desaparición de personas y la ubicación de fosas clandestinas, la Fiscalía carece de personal científico, al grado que atiende las investigaciones con métodos "rústicos" para recabar evidencias.

"Se detectó una falta de liderazgo en esta institución. Una institución en la que estuvo dirigida por otras personas, en las que incluso actuaron de manera indebida y lo tenemos detectado. De esos 89 abreviados (en carpetas de investigación),  70 fueron autorizados por una comisión, 19 fueron autorizados por un vicefiscal y un director de delegaciones que no tenía facultades, y aún así se autorizaron. Eso irregular, incluso es delito", sentenció.