ITESM promueve doble titulación

A-AA+

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en San Luis Potosí ofrece doble grado de titulación en carreras; con Alemania existe un consorcio de 26 universidades con ese esquema educativo, informó Héctor Morelos Borja, director de esa institución de educación superior.

Destacó que con este modelo el alumno egresado obtiene su título tanto en México como en Alemania, y con ello, las empresas internacionales valoran que sí existe certificación internacional de las competencias, dijo.

Detalló que tanto las ingenierías y las licenciaturas del ITESM tienen opciones de doble titulación en diferentes países del mundo, cuyo inicio comúnmente se da en el séptimo semestre de la carrera, es decir, cuando el estudiante debe hacer una estancia de un año en la universidad extrajera.

“En nuestro caso (el ITESM), lo que ofrecemos y las empresas internacionales agradecen mucho, son los dobles grados. Entonces por ejemplo, con Alemania un consorcio de 26 universidades con las cuales tenemos dobles grados”, indicó.

En entrevista, el directivo explicó que los sistemas duales alemanes tienen un alto enfoque al trabajo muy técnico, por lo cual, las universidades e instituciones con formación de esta índole lo han adoptado.

El sistema dual es ejercido desde hace varios años por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), las Universidades Tecnológica de San Luis Potosí (UT) y Tecnológica Metropolitana (UTM), y los diferentes Institutos Tecnológicos en el estado, todos organismos gubernamentales.