Jitomate y chile cuestan el doble

Inflación ya se refleja en los alimentos básicos de los soledenses

Jitomate y chile cuestan el doble

El precio del jitomate, chile serrano y poblano se incrementó al doble y hasta el triple, tanto en locales establecidos como en puestos de comerciantes ambulantes.

De estar entre 15 y 17 pesos el kilo de jitomate, actualmente el kilogramo pasó a un precio de 32 a 35 pesos, dependiendo el lugar en el que se compre y de la calidad.

Mientras que el chile serrano se oferta a 52 pesos el kilo, en tanto el chile poblano se puede encontrar hasta los 50 pesos el kilo.

Esta situación ha originado preocupación entre las familias, pues señalan que tanto el jitomate como el chile serrano son ingredientes indispensables en sus platillos, principalmente para la elaboración de salsas, sin embargo, con el considerable aumento tendrán que disminuir su consumo.

"Yo en la semana hago hasta tres veces salsa para comer y para mi negocio, porque vendo frituras preparadas y si subió mucho el precio, tendré que comprar menos", dijo una compradora.

De acuerdo con los comerciantes, el alza en el precio de estas verduras se debe a una reducción o problemas en las cosechas, además del aumento estacional, que generalmente es impulsado por lluvias, fríos o por escasez de cosechas.

Se espera que a mediados del próximo mes los precios se normalicen, puesto que son productos esenciales y de la canasta básica en todos los hogares.