La elección judicial, condenada al fracaso
Señala Lorenzo Córdova que en ninguna democracia del mundo hay elección de jueces
No hay reglas claras, no hay tiempo y por lo visto, tampoco va a haber dinero para la organización de las elecciones federales de ministros, magistrados y jueces y ese es un coctel explosivo que puede garantizar el fracaso de la propia elección, advirtió el expresidente ejecutivo de la Junta General del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdoba Vianello.
Explicó que la elección de ministros, magistrados y jueces de todos modos va a suceder, porque todo está preparado a pesar de que en ningún país democrático del mundo hay elección de jueces federales, salvo Bolivia por su Corte Constitucional.
También evidenció el hecho de que la 4T vendió que en Estados Unidos hay elección de todos los jueces y eso es una falsedad, porque solo hay elección de algunos jueces en unos pequeños espacios locales, justo en entidades donde hay una enorme discusión para dejar esas prácticas.
Dijo que los jueces electos por votación popular en Estados Unidos, son de los más inmediatos, como una especie de jueces cívicos de paz y justicia cotidiana, pero no de los jueces responsables de controlar el abuso del poder.
Cuestionado acerca de si este sistema de justicia que viene fue planeado por timadores profesionales, recordó que el primero que lo planteó fue el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por un grupo de legisladores que por lo visto no tenía ni idea de lo que estaban votando, ni los problemas que estaban generando, ni de las implicaciones que tiene esta decisión.
Agregó que hicieron una elección y la agregaron a la Constitución, pero ahora están inconformes porque el INE requiere dinero para hacer lo que ellos quisieron, entonces eso es un sin sentido.
Se trata de una decisión muy polémica porque mandó al traste las suspensiones en el juicio de amparo, que ahora ya no se van a resolver por la vía que establece la Constitución, sino por una vía de derecho impuesta por una situación de facto.
no te pierdas estas noticias