Sin remediar, la contaminación de FNM
De los tres sitios contaminados por la extinta Ferrocarriles Nacionales de México en el estado de San Luis Potosí, dos cuentan con un programa de remediación, pero ninguno ha sido remediado, reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que complementó que no tiene conocimiento de posibles daños que afecten a la población.
En respuesta a su solicitud con folio 330026724004040, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), precisó que son tres y no cuatro espacios, como recientemente se divulgó en un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Describió que el ubicado en la avenida 20 de Noviembre esquina con Juan Álvarez, colonia Azteca Norte de la capital potosina fue identificado en el 2008. La contaminación existente corresponde a un área de suelo contaminado de 137 mil 712 metros cuadrados y un volumen de suelo contaminado de 368 mil 472 metros cúbicos de hidrocarburos, metales y metaloides. Este es el único sin programa de remediación.
A su vez, el del municipio de Vanegas fue ubicado en 2022, sin embargo, no precisó el volumen y el área de suelo contaminado en el antiguo taller de ferrocarriles, pero identifica presencia de hidrocarburos y petrolíferos.
En tanto, el situado en Cárdenas, también identificado en 2011, tiene un área de suelo contaminado de 205 metros cuadrados y un volumen de suelo contaminado 769.5 metros cúbicos con hidrocarburos de fracción media.
no te pierdas estas noticias