La falta de educación sexual, principal causa de males venéreos

La falta de educación sexual, principal causa de males venéreos

A-AA+

Mientras que las enfermedades venéreas en las mujeres que residen en zonas urbanas, se presentan porque tienen varias parejas y no se protegen, en las áreas rurales es por violencia de género, valoró German Barrientos Vargas, médico gineco-obstetra y tesorero del Colegio Mexicano de Ginecólogos Dedicados a la Colposcopía A.C. (OMEGIC).

De acuerdo con el especialista, en las ciudades la mujer es más independiente, tiene un mejor estilo de vida, según su poder adquisitivo, y “son más dueñas de sus decisiones”, por ende, en ocasiones tienen relaciones sexuales sin protección y varias parejas en el transcurso de un año.

En contraste, adujo que las mujeres del área rural también padecen dichas enfermedades, debido a violencia de género, es decir, desde muy pequeñas las obligan a casarse, incluso en algunas regiones del país por usos y costumbres las vendían. 

Barrientos Vargas informó que los padecimientos del tracto genital inferior que pueden dañarla, sin necesariamente llegar a cáncer, se ubican: chlamydia trachomatis y gardnerella vaginalis, y una muy frecuente es candidiasis vulvovaginal, que es un hongo. 

Argumentó que existen una serie de factores de riesgo para padecer los citados males, siendo uno de los principales, falta de educación sexual, no protegerse durante el sexo, inicio de vida sexual temprana, varias parejas sexuales, traumatismos o infecciones mal tratadas del tracto genital inferior. 

Recalcó que sería pertinente promover la educación sexual en la primaria, lo cual es difícil, pues los padres y madres no permiten ese tipo de cátedra, debido a determinadas creencias. “Ellos (los padres) piensan que, si se les da educación sexual desde la primaria, van a inducirlos a que tengan sexo desde edades tempranas, pero eso va a ser independiente de la educación”. 

“Depende la zona, hay zonas endémicas y también los hábitos de cada una de las mujeres (para que padezcan enfermedades venéreas). Hay que establecer un programa educativo, que viene desde casa, desde los padres. Desafortunadamente en la actualidad tenemos muchas familias disociadas, muchas familias disueltas”, concluyó.