La Huasteca, azotada por sequía severa

El 35% de los municipios enfrenta estas condiciones: Conagua

La Huasteca, azotada por sequía severa

A-AA+

El 35 por ciento de los municipios padece en julio sequía severa. La zona más afectada es la Huasteca, de acuerdo a datos del Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con cifras actualizadas al 22 de julio pasado, el monitor registra a 20 municipios padeciendo escasez de agua severa.

Todos estos municipios se ubican en la subcuenca del Río Pánuco de la zona Golfo Norte y se extienden desde Ébano hasta Xilitla y desde El Naranjo a los límites con Veracruz.

Dos municipios de esa zona, Xilitla y Aquismón, padecen esta sequía severa desde septiembre de 2018.

En general, la zona es considerada con un largo periodo de afectación, mayor a un semestre. Los riesgos en la zona, de acuerdo a la dependencia, son daños a la agricultura y a la ganadería, alto riesgo de incendios y bajos niveles en las fuentes de agua.

Con sequía moderada aparecen catorce localidades, la mayoría también en la zona Huasteca, aunque también aparece Ciudad del Maíz. En esta situación están el 15 por ciento de los municipios potosinos.

Otras 19 alcaldías, el 32 por ciento, enfrentan un clima anormalmente seco. La mayor parte corresponde al Altiplano y a la zona Centro.

Cinco municipios, incluyendo el de la capital, no presentan datos al 22 de julio, pero en el análisis de abril, enfrentaban sequía moderada.