A-AA+
La academia consideró que la emisión del plan de manejo del Área Natural Protegida (ANP) estatal de la sierra de San Miguelito, es favorable porque le dota de protección, y si bien pudo ser más amplio el perímetro contamplado, debió establecerse para ello una negociación social.
Aparte, el activismo ecologista evaluó que dicho documento genera más confusión y hasta lo consideran “una vacilada” y demuestra una irresponsabilidad administrativa de la Secretría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
El 3 de mayo pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó en comunicado que el ANP para esa zona serrana es más extensa a la estatal, pues abarcará 35 núcleos agrarios.
Al respecto, Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, argumentó que, con lo anterior la serranía favorecerá los servicios ambientales a la ciudad, dará un efecto importante en regulación del clima y repercute en la precipitación o lluvia.
Acotó que, si bien tiene conocimiento de la publicación no participó en la elaboración de la misma; la conformación del estudio debió incluir la opinión de muchos actores con diferentes intereses, entonces se estableció un proceso de negociación y conciliación social por llamarlo así, dijo.
“Un Área Natural Protegida es un ejercicio de democracia. Por consiguiente, siempre tiene que haber una negociación inherente en las que algunas zonas donde hubiera sido deseable se incluyeran y pues no se pueden incluir porque la ciudad necesita otras cosas. Yo no lo estoy justificando (…) pero entiendo porque se tomó”, señaló.
Aparte, Luis González Lozano, director de la organización ambiental Cambio de Ruta A.C., rememoró que en mayo de 2019 el gobernador solicitó al presidente de México la declaratoria de ANP de carácter federal para ese lugar, petición que fue aceptada.
Más tarde, el estudio de delimitación de la sierra fue encargado a la UNAM, el cual podría concluir en septiembre próximo, estimó.
Por lo anterior, el abogado ambientalista sentenció que lo publicado recientemente por la Segam no es lo requerido para la ciudad, pues todavía falta tomar en cuenta las demás hectáreas de extensión, entre ellas las 2 mil de San Juan de Guadalupe que se pretenden urbanizar.
“Con este episodio podemos confirmar que estamos ante el circo de la sierra. Esto es una verdadera burla, es una vergüenza porque nos vuelve a engañar la titular de Segam. No sé porque lo hace un año después de los incendios que tanto afectaron a la sierra de San Miguelito”, reprochó el activista ambiental.