logo pulso
PSL Logo

Las lluvias permiten a presas subir su caudal

Por Leonel Mora

Junio 11, 2021 03:00 a.m.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido el pasado martes 8 de junio, las principales presas del estado recuperaron una parte significativa de su caudal, excepto en El Peaje, embalse que se mantiene por debajo del cinco por ciento de su capacidad total.

En orden de mayor a menor captación, destaca la presa San José que superó el 100 por ciento de su capacidad (109 por ciento) y que por ello hubo necesidad de liberar sus excedentes a través del bulevar del río Santiago, la semana pasada.

Le sigue la presa La Lajilla, ubicada en el municipio de Ciudad Valles, que registra 43.6 por ciento de llenado; la Cañada del Lobo, en el municipio de la capital, reporta 37.9 por ciento de nivel; El Realito, tiene 32.9 por ciento, aunque parte de su caudal se desperdicia en una nueva fuga del acueducto reportada ayer jueves.

La presa La Muñeca, del municipio de Tierra Nueva, reporta 24.8 por ciento de llenado; El Potosino, cerca de la capital, 21.7 por ciento y El Peaje, el embalse menos favorecido por las lluvias, apenas elevó su captación a 4.2 por ciento.

En Gobierno del Estado se espera que julio y agosto, que son los meses de mayor abundancia en lluvias, puedan fortalecer las labores agrícolas y ganaderas en la Zona Altiplano, Zona Media y en la Huasteca.